sábado, 9 de abril de 2011

Verdades y mentiras sobre las muelas del juicio

Fuertes dolores faciales, hinchazón y diversas molestias caracterizan la aparición de los cordales, terceros molares o muelas del juicio. A diferencia de lo que normalmente se cree estas piezas dentales no deben su nombre al dolor que provocan, sino más bien porque su aparición se da cuando se alcanza la edad adulta o de mayor juicio, entre los 18 y 22 años de edad.

Las muelas del juicio son cuatro y son los últimos molares en aparecer o erupcionar, ubicándose en la zona posterior de cada arco dentario. Se cree que estos dientes eran necesarios en épocas remotas cuando el ser humano tenía una alimentación en base a alimentos crudos, pero en la actualidad, la boca no cuenta con suficiente espacio para albergarlas, por lo que su extracción es lo más recomendado.

Sin embargo, pueden ocurrir diversas situaciones con las muelas del juicio, la primera, que éstas no aparezcan durante toda la vida; segundo, que no se genere ninguna molestia al erupcionar los cordales o, tercero, que adopten una posición anómala, lo que implicará que las muelas afectadas queden retenidas total o parcialmente dentro del hueso o francamente impactadas contra los segundos molares, situación que requiere de intervención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario